¿Qué es el sistema de PQRSD del INS?

En el video a continuación encontrará la información sobre cómo registrar una PQRSD, así como el seguimiento a la misma.

Contactese de manera eficiente

¿Qué tipo de solicitud desea realizar?

Apreciada Ciudadanía

En esta sección usted puede formular de manera respetuosa su petición, queja, reclamo, sugerencia, felicitación o denuncia a través del formulario web de PQRSD del Instituto Nacional de Salud; cuyo trámite será coordinado por el Grupo de Atención al Ciudadano y Correspondencia de conformidad con los lineamientos establecidos en la normatividad vigente.


Términos para dar respuesta a las solicitudes que se radican ante la entidad:


Derecho de Petición de interés general: Es la solicitud cuyo tema no afecta de manera individual y directa al solicitante, sino que se hace por motivos de conveniencia general. Tiempo de respuesta: 15 días hábiles
Derecho de Petición de interés particular: Es la solicitud cuyo tema afecta, interesa o tiene relación directa con el peticionario. Tiempo de respuesta: 15 días hábiles
Petición de información: Solicitud que tiene como objeto indagar sobre un hecho, acto o actuación administrativa que corresponda a la naturaleza y finalidad del Instituto Nacional de Salud. También incluye la solicitud de copias o desglose de documentos que reposen en sus archivos. Tiempo de respuesta: 10 días hábiles
Consulta: Solicitud mediante la cual se solicita un concepto del Instituto Nacional de Salud sobre un caso o asunto de su competencia. Tiempo de respuesta: 30 días hábiles
Queja: Manifestación mediante la cual se pone en conocimiento del Instituto Nacional de Salud las conductas inadecuadas por parte de sus funcionarios en el ejercicio de su cargo. Tiempo de respuesta: 15 días hábiles
Reclamo: Manifestación mediante la cual se ponen en conocimiento del Instituto Nacional de Salud las deficiencias en la prestación de los servicios que ofrece la entidad. Tiempo de respuesta: 15 días hábiles
Sugerencia: Es una recomendación o propuesta que formula un ciudadano para el mejoramiento de las funciones, servicios, metas y objetivos de la entidad. Tiempo de respuesta: 15 días hábiles
Denuncia: Manifestación mediante la cual se ponen en conocimiento del Instituto Nacional de Salud las conductas posiblemente irregulares por parte de sus funcionarios, relacionadas con extralimitación de funciones, toma de decisiones prohibidas en el ejercicio de su cargo o el interés directo en una decisión tomada. Incluye actos de corrupción. Tiempo de respuesta: 15 días hábiles
Felicitación: Manifestación de satisfacción o agradecimiento que expresa una persona natural o jurídica por el servicio prestado por el Instituto Nacional de Salud o sus servidores públicos. Tiempo de respuesta: 15 días hábiles

1.Tipo de solicitud

Seleccione el tipo de solicitud y el sistema lo guiará