Certificación de competencias

Nuestro objetivo es realizar certificación de competencias laborales que permita fortalecer el talento humano que trabaja en salud pública, teniendo como referencia el cumplimiento de los requisitos establecidos en las normas de competencia laboral en salud pública.

El proceso de certificación de competencia laboral hace referencia a las actividades por las que un organismo de certificación determina que una persona cumple con los requisitos de certificación, que incluye la solicitud, la evaluación, la decisión de certificación, la renovación de certificación y el uso de certificados y logotipos.

Definiciones


Apelación: solicitud presentada por un solicitante, candidato o persona certificada, para que se considere cualquier decisión tomada por el organismo de certificación relacionada con su estado de certificación deseado.

Certificado:documento emitido por un organismo de certificación según las disposiciones de la norma internacional, que indica que la persona mencionada ha cumplido los requisitos de certificación.

Competencia laboral:capacidad de una persona para desempeñar funciones productivas, en diferentes contextos, con base en los estándares de calidad establecidos por el sector productivo.

Candidato:persona que ha cumplido los prerrequisitos especificados y ha sido admitida en el proceso de certificación.

Esquema de certificación: competencia y otros requisitos relacionados con las categorías de ocupaciones específicas o habilidades de personas. (NTC-ISO/IEC 17024:2013).

Examen: mecanismo que es parte de la evaluación, que mide la competencia de un candidato por uno o varios medios tales como medios escritos, orales, prácticos y por observación, como se define en el esquema de certificación.

Examinador: persona competente para llevar a cabo y calificar un examen, cuando el examen requiere juicio profesional.

Norma de competencia laboral: estándar reconocido por trabajadores y empresarios, que describe los resultados que un trabajador debe lograr en el desempeño de una función laboral, los contextos en que ocurre ese desempeño, los conocimientos que debe aplicar y las evidencias que debe presentar para demostrar su competencia.

NTC-ISO/IEC 17024:2013: evaluación de la conformidad. Requisitos generales para los organismos que realizan certificación de personas.

Queja: expresión de insatisfacción, distinta de una apelación, presentada por un individuo u organización a un organismo de certificación, relacionada con las actividades de dicho organismo o persona certificada, para la que se espera una respuesta.

Requisitos de certificación: conjunto de requisitos especificados, incluidos los requisitos del esquema, que se deben cumplir con el fin de establecer o mantener la certificación.

Solicitante: persona que ha presentado una solicitud para ser admitido en el proceso de certificación.

Vigilancia: seguimiento periódico, durante los periodos de certificación del desempeño de una persona certificada, para asegurar el cumplimiento continúo con el esquema de certificación.