Políticas certificación de personas en salud pública

"El INS en su calidad de Organismo Certificador de Personas otorga, mantiene, renueva, suspende o retira los certificados que avalan el cumplimiento del esquema de certificación acorde a los requisitos establecidos. En caso de suspensión o retiro de una certificación por incumplimiento de los lineamientos de uso, ésta pierde validez a nivel nacional, sin embargo es posible reactivar un certificado después de una suspensión temporal".
Estamos comprometidos con la seguridad de la información que se genera en las actividades que realiza el INS; realizando supervisión permanente para gestionar la custodia, almacenamiento y disponibilidad de la información así mismo garantizamos un entorno seguro para la protección continua de la documentación, evitando fallas de seguridad y minimizando las amenazas identificadas para el cumplimiento de los requisitos establecidos.
El INS asegura que su personal desarrolla actividades dentro del marco de la total confidencialidad, así como la imparcialidad, la ética profesional, juicio imparcial e integridad operativa, ya que a través de estos se garantiza la objetividad y coherencia con políticas nacionales como son: acceso a la información, transparencia, anti-corrupción, entre otras. Los lineamientos establecidos en el código de ética del INS y en el POE-D02-0000-009 Protección y seguridad de la información confidencial garantizan la protección frente a presiones indebidas y brindan el soporte pertinente cuando se evidencian conflictos de interés.
Nuestro compromiso es dar tratamiento imparcial, constructivo y oportuno a todas las apelaciones de manera que las decisiones se basen en el adecuado proceso de investigación. Para lo cual establece lineamientos basados en la normatividad legal vigente y los estipulados por el INS en el que se documenta el tratamiento de las mismas, garantizando en todas las etapas: recepción, validación, investigación y decisión de la certificación, el cumplimiento de la imparcialidad y la objetividad, evitando acciones discriminatorias contra la persona que apela. Este compromiso se evidenciara adicionalmente en la notificación formal y oportuna de las decisiones.
Estamos comprometidos con el tratamiento justo y equitativo de las quejas relacionadas con las actividades de certificación de personas en salud pública, de manera que las decisiones sean constructivas y oportunas. Para lo cual se siguen los lineamientos establecidos por el INS y son dados a conocer a las partes interesadas. Mantenemos estricta confidencialidad de toda la información derivada del tratamiento de quejas e implementamos acciones correctivas necesarias, informando a los involucrados si fuese necesario.